Tipos de Transformadores

Los tipos de transformadores electricos pueden estar destinados a transformar potencias de cierta consideración, alimentados por tensión y frecuencia fijas. Pueden usarse en circuitos de la técnica de la comunicación, previstos para trabajar con tensiones y frecuencias diversas. Otra aplicación consiste en facilitar la conexión adecuada de aparatos de medida o protección.

Tipos de transformadores

Tipos de transformadores por sistema de tensión

Los tipos de transformadores se clasifican en monofásicos, trifásicos, trifásicos- exafásicos, trifásicos- dodecafásicos, trifásicos-monofásicos, etc.

Según aumente la tensión o disminuyan, se denominan transformadores elevadores o transformadores reductores (TE y TR).

Según el medio ambiente o lugar de instalación

Por el medio ambiente para el que estén preparados, los transformadores para interior o transformadores tipo intemperie (exteriores).

Transformadores de caseta o interiores

Estos son comúnmente instalados en interiores, se condicionan espacios independientes o casetas especiales, estas pueden ser de metal como una sola unidad con las celdas o cuartos de concreto donde este la planta de energía.

Transformadores exteriores (bi postes o postes)

Estos transformadores son de uso exterior y son los que vemos comúnmente en las calles colocadas en los postes de luz. Generalmente son en aceite y pueden ser monofásicos y trifásicos.

Según el sistema de refrigeración

De acuerdo con el elemento refrigerante que requieran, en transformadores en seco, en bañado de aceite o con resina epóxica.

De acuerdo con el elemento refrigerante que requieran, en transformadores en seco, en bañado de aceite o con resina epóxica.

Según puedan proporcionar permanentemente su potencial nominal con refrigeración natural o no, se distinguen los transformadores con refrigeración natural de los transformadores con refrigeración forzada.

Transformadores secos

Su enfriamiento es de forma natural, por la temperatura ambiente, requiere de un ambiente con espacio y ventilación. No está preparado para hacer grandes esfuerzos térmicos, sino para trabajar en condiciones controladas, así mismo al no tener aceite no son inflamables. 

Transformadores bañados en aceite

De los más comerciales, su refrigeración se basa en la circulación del aceite que se enfrían por el ambiente en sus aletas del transformador. Un punto en contra es que sin el debido mantenimiento en accidentes eléctricos pueden llegar a ser inflamables. 

Transformadores en resina epóxica

Lo recomendado para espacios altamente concurridos, por su resistencia a las altas temperaturas. Su costo es más elevado, pero son los de mayor duración, menor costo de mantenimiento y amigables con el medio ambiente. (Muchas industrias están siendo obligadas a usarlos)

Tipos de Transformadores Fig(1)

Según el devanado o enrrollamiento

El arrollamiento con mayor tensión recibe el nombre de devanado de alta (AT) o, aunque menos usual, mejor devanado de Tensión Superior, el de menor tensión es el devanado de baja(BT) o devanado de Tensión Interior. Los conceptos devanados de alta y devanado de baja, no coinciden necesariamente, con los correspondientes a los devanados o arrollamientos primario y secundario.

Devanado de cobre

Estos devanados son los conductores por excelencia, suelen ser un poco más caros económicamente, pero te otorgan mejor rendimiento y menos perdida. Cobre al 99%

Devanado de aluminio

Una alternativa más económica al cobre, tiene buena conducción y se calcula la perdida para poder ser compensada.

Pueden existir transformadores electricos de alta-alta, baja-baja, alta-baja y baja-alta. Los principales símbolos para la representación de transformadores electricos son:

Transformadores Monofásico 60 VA, 50 Hz,200/8 V 

Simbologia-de-un-transformador

Transformadores Monofásico 25 kVA, 50 Hz,15 000/220 V

Simbologia-de-un-transformador-monofasico

Simbología para la representación del transformador

Transformadores trifásicos 100 kVA, 50 Hz,15 000/380-220 V, conexiones respectivas triángulo y estrella.

 

¿Quieres cotizar un transformador?

¡Contacta con un asesor ahora!

Contácta con un asesorCotiza tu transformador

Articulos Relativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *