Prueba de rigidez dieléctrica - transformadores eléctricos

La falta de mantenimiento genera fallas en el transformador

Muchas de las fallas más comunes en los transformadores se deben a una falta de mantenimiento en el aceite, lo que genera una perdida de propiedades en el mismo, por ello realizar una prueba de rigidez dieléctrica del aceite del transformador eléctrico es esencial.

El aceite ailslante

Este liquido como todo material de aislamiento se degrada con el pasar del tiempo. Si además de ello se expone a condiciones extremas de operación, podría sufrir una degradación acelerada, perdiendo sus propiedades eléctricas.

La humedad es una de las causas principales, reduce notablemente las propiedades de los aceites. Es por ello que la preservación de estos toma una vital importancia.

Para poder medir la degradación de las propiedades eléctricas del aceite se tienen, entre otras pruebas, la de medición de la rígidez dieléctrica.

Esta prueba, también conocida como tensión de ruptura eléctrica del aceite, permite medir la capacidad que tiene este líquido aislante para soportar un esfuerzo eléctrico sin producir un arco.

Prueba de rigidez dieléctrica del aceite

Esta prueba es una de las 6 pruebas rutinarias que se realiza a los transformadores y es la que más se debe de realizar a lo largo de su vida.

Esta prueba permite conocer la potencia máxima y media en la que este aceite puede serguir operando con normalidad, si se observa una dismunución de estos valores a los que normalmente funciona el transformador, puede existir una cotaminación del liquido ya sea por agua, polvo u otra particula extraña que impide el cumplimiento de sus funciones de aislante.

Para realizarla la prueba de rigidez dieléctrica del aceite del transformador eléctrico es necesario obtener las muestras de aceite del equipo que se desea evaluar.

Para realizarla se utiliza un probador de rigidez dieléctrica de líquidos, el cual está integrado por un regulador de tensión, un transformador elevador, un divisor de tensión, un vóltmetro y una copa de prueba. El diagrama esquemático del equipo se ilustra en la figura.

Fuente: intec 2004

Pasos para realizar una prueba dieléctrica

Reproducir vídeo

¡Contacta con los expertos aquí!

Realiza hoy tu prueba de rigidez dieléctrica del aceite del transformador eléctrico con un descuento especial.

Artículos relacionados

Abrir chat
Cotiza !!
¿ Necesita alguna consulta?, contactenos y te asesoraremos en darte una solución