Mantenimiento preventivo de un transformador

Mantenimiento de un transformador

El transformador de potencia es uno de los equipos más importantes en el sistema de transmisión y distribución de energía, razón por la cual muchas empresas invierten en el mantenimiento preventivo del transformador para evitar fallas en el mismo, y asi mitigar pérdidas de dinero debido a la interrupción de la producción.

El mantenimiento preventivo consta de realizar la limpieza de los componentes del transformador, ajustes de conexiones y pruebas eléctricas de rutina. Estos se realizan cada 6 a 12 meses dependidendo de la importancia del transformador.
Con las pruebas eléctricas se pueden obtener un diágnostico del transformador pero no se puede detectar fallas que pueden estar originándose dentro del transformador.

Durante la operación del transformador muchos gases pueden disolverse en el aceite dependiendo de las altas temperaturas originarias por fallas como: arco,corona(descargas parciales), sobrecalentura del aceite del transformador o sobrecalentamiento de papel aislante(celulosa). Entre otras cosas disueltos, los gases combustibles son los más peligrosos ya que pueden causar la explosión del transformador.

Los gases combustibles son:

  • H2(hidrógenos)
  • C2H6(etano)
  • C2H4(Etileno)
  • C2H2(acetileno)

El análisis de los gases disueltos(DGA) permite detectar en una etapa temprana de fallas eléctricas, mecánicos o una combinación de ambos. Por ello, el objetivo del presente estudio es proponer además del analisis cromatográfico convencional realizadas ene le laboratorio, el empleo del método del Triángulo de Duval(IEC 60599) complementas con las pruebas eléctricas, para realizar un diagnótico profundo del estado actual del transformador de potencia y de esa forma evitar pérdidas de dinero ante fallas que pudieran ocurrir inesperadamente.

mantenimeinto preventivo de un transformador
Abrir chat
Cotiza !!
¿ Necesita alguna consulta?, contactenos y te asesoraremos en darte una solución