Grupo de conexiones para transformadores trifásico

Grupo de conexiones

Grupo de conexiones en la ingeniería eléctrica esta categorizado por la IEC (Comisión Electrónica Internacional) En esta lista están contemplados las distintas configuraciones de conexiones entre las bobinas de alta tensión (AT) y Baja Tensión (BT) en un transformador trifásico.  Esta indica la configuración de las bobinas en los diferentes ángulos de fase entre ellos.

En los transformadores trifásicos se deben de conectar las tres bobinas primarias con las tres bobinas secundarias y para ellos se usan las siguientes conexiones:

1- Grupo de Conexión estrella:

Se unen en un mismo punto los 3 extremos de los devanados que poseen la misma polaridad, existen dos formas de conexión de tipo: U, V, W y U’, V’, W’.

2- Grupo de Conexión triángulo o delta:

En esta conexión se unen sucesivamente los extremos de polaridad opuesta de cada dos devanados hasta cerrar el circuito. Según el orden de sucesión se obtienen dos configuraciones.

3- Grupo de Conexión zigzag:

Esta conexión de manera práctica solo se emplea en la bobina de baja tensión, consiste en dividir en partes iguales el devanado secundario, una parte conectada en estrella y luego cada rama se une a una serie de bobinas invertidas de las adyacentes, en estricto orden cíclico.

Tipos de conexiones

Designación de las conexiones

Este código normalizado por el IEC, consta de 2 o 3 letras seguidos de 1 o 2 números y expresan los tipos de conexiones internas del transformador.

Las letras estás configuradas como sigue:

Nomenclatura del grupo de conexiones de un transformador

Cada letra corresponde a una bobina, en mayúscula la bobina primaria y en minúscula la secundaria.

Los números corresponden a la diferencia en ángulo de fase entre los bobinados, tomando como referencia la bobina primaria, y esta en unidades de 30 grados.

Grupo de conexion ejemplo

El desfase se toma siempre en sentido de las agujas del reloj (convención adoptada internacionalmente) e indica múltiplos de retraso de 30 grados de la baja tensión utilizando el lado de alta tensión como la referencia. Este número se conoce como índice horario.

Así 1 = 30°, 2 = 60°, 3 = 90°, 6 = 180° y 12 = 0° o 360°.

Las conexiones más recurrentes en nuestro país son Dyn5, YNyn6, YNd5, Dd6, etc. Estas conexiones están ligados a los beneficios que brindan en el circuito general del transformador, como la compensación de cargas secundarias, la accesibilidad a la fase neutro para el uso de líneas monofásicas, mitigar la asimetría de las cargas y otros más.

 

En este artículo hemos tocado a grandes rasgos la configuración de conexiones, para una asesoría más personalizada antes de elegir tu transformador, contáctanos y nuestros asesores especializados te ayudarán.

¿Deseas cotizar un transformador?

Tenemos un asesor especializado que te puede ayudar.

Contacta con un asesor

Estos artículos te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *