Estabilizador de voltaje

estabilizador ferrorresonante

Estabilizadores de Voltaje

Un estabilizador de voltaje o también llamado regulador de voltaje es un equipo eléctrico o electromecánico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, (Monofásica 220V o Trifásico 380V) dentro de un parámetro predeterminado y que permite mantener una tensión de alimentación constante y estabilizada, aun cuando la tensión de entrada sea más alta o más baja de lo normal.

Gracias a ello definimos a estos  estabilizadores como un dispositivo cuya función principal es estabilizar el voltaje de la corriente eléctrica que llega de la red, estabilizando siempre en el mismo valor, lo cual es útil a todos los equipos que estén conectados a la red.

Como sabemos, las redes eléctricas son susceptibles a innumerables problemas que pueden causar daños en equipos que estés utilizando, entre variaciones, perturbaciones y caídas de energía.

estabilizadores de voltaje
Estabilizador de voltaje

Por ello el estabilizador de voltaje se encargará de mantener siempre la corriente estable, y llegando al caso de existir un pico de sobre tensión, los fusibles de protección que contienen en su interior actuarán, impidiendo el paso de la sobrecarga eléctrica y así proteger los equipos sensibles que puedas tener.

En el Perú el Voltaje utilizado es de 220VAC. El trabajo del estabilizador consiste en nivelar en 220VAC +/- un porcentaje (%) de regulación, la línea de energía que ingresará al equipo a proteger.

Tipos de estabilizadores

Existen diferentes tipos de estabilizadores de voltaje,  en ellas te permitirán estabilizar el voltaje según el tipo que hay.

Estabilizador en estado solido

Un Estabilizador en estado solido es un transformador con un circuito resonante formado por un bobinado de 350 volt y un capacitor, este circuito resonante mantiene la tensión de salida estable dentro de ciertos parámetros, incluido el consumo.

estabilizador en estado solido

Estabilizador ferrorresonantes

Estos estabilizadores ferrorresonantes emplean un transformador de saturación como medio para estabilizar el voltaje.

Gracias a su propiedad de estos estabilizadores, se basan en un circuito resonante que produce un voltaje medio de salida constante.

Estos estabilizadores son los más robustos y precisos, ya que proporcionan un aislamiento galvánico entre la entrada y salida.

Además de su elevado costo, también presentan algunos inconvenientes que radican en su tamaño, emisión de un zumbido audible y gran disipación de calor.

estabilizador ferrorresonante
Estabilizador ferroresonante

Estabilizador con servomotor

Los estabilizadores con servomotor son los equipos más utilizados en la industria para equipos electrónicos, puesto que se caracteriza por su gran precisión en la tensión entregada de salida inferior a 0.4%

Son máquinas pensadas para ofrecer un suministro eléctrico eficiente y estable a equipos o instalaciones eléctricos.

 

Estos estabilizadores con servomotor están divididos en dos series: Monofásicos y trifásicos.

estabilizador con servomotor
Estabilizador trifasico

Los estabilizadores con servomotor disponen de un microprocesador que controla en todo momento el valor de la tensión de entrada, la procesa y ordena las correcciones oportunas para alcanzar el valor programado obteniendo una alta precisión.

El proceso de este microprocesador, es dar orden a un motor que actúa sobre el cursor de un transformador toroidal, moviendo a izquierda y derecha variando la tensión

Los estabilizadores servomotor compara de forma continua el voltaje de entrada con la tensión nominal (230V) y, en caso de que existan variaciones, un servomotor ajusta el punto de trabajo en el bobinado del transformador para conseguir de nuevo la tensión nominal.

También disponen de protecciones de serie o opcionales para evitar sobre intensidades, tensiones altas o bajas que puedan dañar a los equipos.

Puesto que los estabilizadores con servomotor no montas baterías ni elementos que necesiten mantenimiento, estos equipos también son una opción recomendada cuando se requiera una señal sinusoidal pura, estable, precisa y constante sin importar que dejen de funcionar durante cortes de luz.

Estos estabilizadores son utilizados para estabilizar la tensión del equipo, que requieran una estabilización precisa y constante

Aplicaciones de un estabilizador:

Los estabilizadores son utilizados para regular y estabilizar el voltaje suministrado a los equipos eléctricos, como bien indica su nombre. Algunas áreas donde son instalados este tipo de sistemas eléctricos pueden ser:

  • Equipos informáticos sensibles, centros de computo
  • Equipos para hospitales, equipos de laboratorio
  • Sistemas de telecomunicaciones
  • Equipos de audio/vídeo profesionales y domésticos
  • Equipos de Emisión y transmisión de Radio/Tv
  • Equipamiento médico, tomógrafos
  • Máquinas de control numérico
  • Equipos de análisis
  • Sistemas de seguridad y videovigilancia
  • Sistemas de iluminación y estaciones de servicio

Características de un Estabilizador

  • Velocidad de respuesta estándar a fluctuaciones hasta 90v/seg
  • Controlado por microprocesador
  • Son sumamente SEGUROS
  • Filtro contra ruidos eléctricos de media y alta frecuencia
  • Recortador de picos transitorios de sobretensión.
  • Apagado por sobretensión duradera (con señalización luminosa).
  • Regulan bajo cualquier condición de carga
  • La carga no afecta su regulación
  • No tiene deformación de onda
  • La carga no afecta su regulación
  • No tiene deformación de onda
  • Regulación por fase
  • Precisión en la tensión de salida mejor del 1%
  • Diferentes márgenes de regulación
  • Visualizador digital de tensión de entrada y salida
  • By pass de serie en todos los modelos

· Incluye diversas protecciones

Conslusión

Sin duda, el estabilizador de voltaje es uno de los elementos más comunes, no solo porque se puede encontrar a un bajo precio, si no por sus cualidades que tiene, el de mantener siempre la corriente estable, lo cual convierten a este dispositivo en algo indispensable, tanto en el hogar como en instituciones y medianas empresas y proteger al equipo que utilizamos.

CONTACTENOS!!!

Protega sus equipos de perturbaciones electricas, con nuestros estabilizadores de voltaje . Si tiene alguna duda o consulta…
Llamenos y te ASESORAMOS

Sigue en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *