Efectos nocivos de los armónicos

Efectos nocivos de los armonicos

El crecimiento económico que ha tenido el Perú en los últimos años se ha traducido en un incremento de uso de maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos de forma exponencial, tanto en el ámbito industrial como en el uso doméstico.

Así se reflejan en las estimaciones del Minan y la SUNAT, que para el 2027 los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) bordeara el millón 151 mil toneladas.

Muchos de estos aparatos funcionan con elementos en estado sólido, cargas no lineales y sistemas de tracción eléctrica están incrementando la aparición de perturbaciones eléctricas entre ellas las ondas armónicas en el sistema eléctrico nacional.

Estas ondas, pueden ser muy perjudiciales para tus maquinarias, aquí te explicamos los efectos nocivos de los armónicos.

¿Cuáles son los efectos nocivos de los armónicos en tu industria?

En los transformadores:

A pesar de esta ser una posible solución, también sufren perdidas por efecto joule y perdidas magnéticas complementarias.

En las maquinas giratorias:

Adicionando a las perdidas Joule y las perdidas magnéticas completarías, pueden sufrir pares pulsatorios y vibraciones mecánicas perjudiciales, además de una disminución del rendimiento del motor

En las baterías de condensadores:

La circulación de corrientes armónicas intensas por los condensadores pueden provocar envejecimiento prematuro de sus componentes.

En dispositivos de medida:

Estas corrientes pueden perturbar la medición de los equipos no inmunizados asociados a equipos de corte, protección y aparatos de medida.

Soluciones más comunes

Existe una gran variedad de soluciones, siempre depende del nivel de sensibilidad del proceso industrial y de los receptores presentes en la instalación.

Una de las soluciones habituales es un transformador de aislamiento, que se debe de colocar lo más cercano a la fuente de emisión de energía con el fin de confinar estas emisiones de armónicos para que no contamine toda la red de la instalación.

Otras soluciones habituales son la del uso de filtros pasivos y activos para poder absorver estar ondas, así mismo integrar un control senoidal conocido como PFC.

¿Tienes alguno de estos problemas? Contacta con un experto para poder ayudarte. 👇👇👇

Aprende un poco más en nuestro canal de Youtube.

Reproducir vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *