Banco de condensadores - 3 Conceptos para entenderlo fácilmente

Banco de condensadores

Para entender la importancia del uso de un banco de condensadores necesitamos entender 3 conceptos básicos

1) ¿Qué es el factor de potencia?

En términos simples, el factor de potencia mide la eficiencia de su consumo eléctrico, a la hora de convertirlo en potencia útil, como luz, calor o movimiento mecánico.

En términos técnicos, es la ratio de potencia activa o útil medida en kilovatios (kW) respecto a la potencia aparente total (potencia activa y reactiva) medida en kilovoltio-amperios.

Factor de Potencia = kW / kVA

2) Triángulo de potencia

El llamado triángulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma gráfica qué es el factor de potencia o coseno de “fi” (Cos φ) y su estrecha relación con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito eléctrico de corriente alterna.

Triangulo de potencia

3) El Condensador

Un condensador es un componente que almacena energía eléctrica, un banco de condensadores es una agrupación de condensadores conectados entre sí. Estos se utilizan en la industria o el comercio para que realicen una acción frente a la energía reactiva proveniente de los motores, maquinaria industrial, ascensores, entre otros, que se encuentran en las plantas de producción.

¿Por qué es importante la energía reactiva?

La energía reactiva es importante porque le puede costar dinero, y puede incrementar las pérdidas energéticas en su instalación.

Cuando el sistema energético de su instalación tiene una demanda de energía reactiva alta, significa que está demandando más energía de la que realmente usa. Esto da como resultado costes adicionales en su factura eléctrica e incrementa la cantidad de energía demandada a la red eléctrica de abastecimiento que podría evitarse.

¿Qué importancia tiene los bancos de condensadores en la industria?

Una alta demanda de energía reactiva puede ser causada por varios factores, pero las causas primarias son equipos que crean campos magnéticos para funcionar, como alumbrado, climatización, ascensores, frigoríficos, etc.

La energía usada para crear el campo magnético requerido por estos aparatos para funcionar, sobre demanda su sistema eléctrico y el de la red suministradora, si no se instalan los equipos adecuados de compensación de energía reactiva, como condensadores y filtros armónicos, su sistema eléctrico puede verse sujeto a una alta demanda de energía reactiva.

Explicado de otra manera, una más sencilla y que estamos seguro de que lo entenderás 😉

Factor de potencia para banco de condensadores
Calculo de capacitores para corregir el factor de potencia

Beneficios del uso de Banco de Condensadores

  • No pagar energía reactiva al suministrador de energía eléctrica / reduciendo el valor total de la factura mensual de energía
  • Disminuye las pérdidas de la red eléctrica por calentamientos en sus componentes.
  • Aumenta la vida útil de sus equipos y maquinarias
  • disminuir caídas de tensión
  • minimizar pérdidas de energía
  • ampliar la capacidad de transmisión de potencia activa en los cables
  • El beneficio más obvio es el ahorro de costes, ya que al tomar usted medidas para reducir su demanda eléctrica, conseguirá una reducción de su factura eléctrica.
  • También mejora el voltaje en su instalación: con la compensación de energía reactiva circula menos corriente por los cables, por lo que estos tienen menos caída de tensión, y mejora la tensión que llega a los equipos.

¿Deseas cotizar un banco de condensadores?

Tenemos un asesor especializado que te puede ayudar.

Contacta con un asesor

Estos artículos te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *