Autotransformador

Autotransformador

Recibe este nombre estos transformadores especiales que difieren notablemente de los normales. La caracteristica principal del autotransformador consiste en tener un solo arrollamiento, del que se derivan tomas del primario y del secundario. Dicho de otra forma: Los arrollamientos primarios y secundarios son uno mismo.

 

simbolo-de-un-autotransformador

Autotransformador

Transformador Normal

Es evidente que estos transformadores representan una notable economía de hierro, cobre y espacio, con las siguientes disminuciones de precio y perdidas en el hierro y en el cobre, lo que redunda en un mayor rendimiento.

Sin embargo, los autotransformadores presentan dos graves inconvenientes que limitan su uso.

El primer inconveniente se deriva del hecho de que el primario y el secundario están unidos eléctricamente por un devanado. en estas circunstancias si por cualquier motivo la tensión del secundario alcanza un valor muy próximo a la del primario puede producirse una interrupción del devanado común, con el consiguiente peligro para las personas y las instalaciones.

Por otra parte, en los autotransformadores trifásicos las conexiones del primario y del secundario deben ser forzosamente iguales (ambos en triangulo, en estrella), resultando imposible eliminar las ventajas que vimos al estudiar estas conexiones.

Los autotransformadores se aplican generalmente cuando las tensiones primaria y secundaria difieren un poco; como, por ejemplo, en la interconexión de los conductores de alimentación de los vehículos de tracción eléctrica, la central proporciona 20 00 V que se llevan a los autotransformadores reductores que rebajan la tensión a 10 000 V para alimentar la línea de tracción. Ambas tensiones difieren un poco.

Articulos Relativos

1 comentario en “Autotransformador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *